Qué es SEM
El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es el método de posicionamiento pagado que se emplea para aparecer en las primeras posiciones de resultados en los motores de búsqueda. Su misión principal es generar tráfico de calidad hacia la web y obtener leads. Para conseguirlo, nuestra marca tiene que escoger aquellas palabras clave con las que desee posicionarse, teniendo en cuenta siempre las keywords utilizadas por el público al realizar su búsqueda.
¿Por qué necesitamos posicionarnos a nivel web? En el mundo digital, los sitios web con más posibilidades de conseguir visitas son los que aparecen en las primeras páginas de Google, ya que los usuarios no suelen consultar muchas páginas a la hora de hacer una búsqueda. Por ese motivo, desarrollar una buena estrategia de posicionamiento SEM es esencial para hacerse visible y lograr un mayor impacto.
Ventajas del SEM
Las principales ventajas del SEM que debes tener en cuenta son las siguientes:
Segmentación
Google Ads es la principal herramienta para crear estrategias SEM en Google. Gracias a ella podremos desarrollar campañas publicitarias segmentadas, ya que permite adaptar los anuncios en función del público objetivo al que nos queramos dirigir. Podemos segmentar por edad, sexo, ubicación, tipo de dispositivo e intereses, así como hacer remarketing. De esta manera, llegaremos únicamente a aquellos usuarios que puedan estar interesados en nuestra marca.
Visibilidad
Cuando desarrollamos acciones publicitarias en buscadores, nuestra página web aparece entre los primeros resultados del ranking. De esta manera, logramos ser vistos por un mayor número de usuarios y conseguimos una mayor notoriedad en el entorno online. Incluso aunque el usuario no haga clic en el anuncio a la primera, ver nuestra página web en primer lugar hará que la asocie con la necesidad que busca resolver.
Tráfico web
El incremento del tráfico web al realizar campañas SEM es prácticamente instantáneo. Una vez compradas las keywords, solo hay que esperar a que Google sitúe nuestro sitio web en las primeras posiciones. Así, lograremos incrementar el alcance de la página y obtendremos más clics en nuestros anuncios. Y, además, como podemos filtrar a los usuarios en función de las palabras clave utilizadas, nos aseguramos de que el tráfico estará compuesto por consumidores potenciales.
Monitorización y medición
Google Ads nos ofrece información de gran utilidad sobre los resultados de los anuncios y palabras clave en buscadores. Asimismo, podremos acceder a información detallada sobre el comportamiento de los usuarios, como el número de veces que hacen clic en los anuncios o el número de impresiones. En caso de que deseemos completar los datos, podemos vincular la cuenta de Google Ads a la de Google Analytics.
Control de costes
Con el posicionamiento SEM tenemos un control total a la hora de detener e iniciar las campañas. Como sabemos cuáles son las palabras clave que mejor convierten, podemos decidir cambiar los anuncios por otros que funcionen mejor cuando queramos. Además, somos nosotros los que decidimos cuánto dinero deseamos invertir y únicamente pagamos cuando los usuarios hacen clic en los anuncios. Por ese motivo, las campañas SEM garantizan una optimización del presupuesto fijado.
Captación de leads
Como hemos comentado previamente, al invertir en publicidad online, generamos tráfico a nuestro sitio web. Una vez que hemos conseguido atraer a los usuarios a nuestra página web, estamos más cerca de lograr que dicho tráfico se convierta en clientes.
Acceso universal
Este tipo de publicidad no es solo accesible para las grandes compañías, sino que está al alcance de startups y pymes, ya que cada empresa puede decidir cuánto desea invertir cada día y cuánto quiere pagar por cada clic que hagan los usuarios en su anuncio. Y, puesto que la publicidad en motores de búsqueda tiene un gran alcance potencial, es posible llegar a más personas con un presupuesto ajustado.
¡Comparte si te ha resultado interesante!
Comparte este post en Facebook y deja un comentario.