¡Hola! Parece ser que quieres saber algo de mí, así que… ¡Allá voy con la presentación!

María. 21 años. Natural de Almansa, Albacete. Estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia.

Ah… Que quieres saber cómo me metí en esto de la música ¿no? Pues verás, en mi familia la música y el arte en general siempre han estado muy presentes. Casi todos cantamos, bailamos, escribimos o todo a la vez y los que no han sido tocados por el "gen artístico", como ellos mismos dicen, pues son unos espectadores estupendos que cuidan y valoran el arte al máximo.

Así que yo a los 8 años empecé a dar clases de guitarra; aunque no duró mucho, porque los dedos no me llegaban bien a los trastes. Pero no dejé de insistir y, a los 12, pude retomar las clases; y ya son casi 10 años sin dejar de tocar. Hacer y escuchar música se convirtió para mí en una forma de expresarme, un refugio donde me siento libre y donde nada puede salir mal.

Pronto tuve la necesidad de escribir mis propias canciones, aunque he de decir que al principio no fue fácil ni divertido. Supongo que cuando olvidé la idea de que mi primera canción tenía que ser algo como el ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen, todo se volvió un poco más fácil, permitiéndome escribir canciones como salieran y con la esperanza de que la práctica me lleve algún día a escribir una canción que pase a la historia. No sé si eso llegará, pero en el viaje dejaré que las canciones fluyan y que, con suerte, iluminen otros caminos.

Obviamente, he tenido y tengo mis referentes. Taylor Swift se convirtió en mi compañera de tardes interminables en las que llegué a tocar prácticamente todas sus canciones (por cierto, aprovecho para pedir perdón públicamente a mis vecinos y a mi familia que me siempre han aguantado sin quejarse).

Recuerdo el deseo que tenía de llegar algún día a hacer sentir a alguien lo que yo sentía escuchándola, así como a muchos otros. Y por eso hoy estoy aquí, porque ese deseo sigue vivo en mí y quiero devolverle a la música todo lo bueno que me ha dado. Y si con mis canciones puedo ayudar a que la vida de quien me escucha sea mejor, habré conseguido mi objetivo.

¿Aún quieres saber más? Pues te contaré algo gracioso. Hasta los 15 años, mi otra pasión era el fútbol. Como la música, ha sido parte muy importante en mi vida y me ha dejado muy buenos recuerdos. Pero de esa María deportista ya no quedan más que las fotos. Ahora, si no estoy componiendo o tocando, me dedico a leer un poco de todo (desde Mujercitas a libros de física cuántica), ver pelis, aprender de grandes artistas del cine y la música viendo sus entrevistas (¡bendito YouTube!) o pasar tiempo con mi familia y amigos. Vamos que, aunque suelo decir que ahora soy una artista bohemia, soy una chica normal y un poco friki intentando hacerse un hueco en la música y en el mundo.

Si has llegado hasta aquí, sólo me queda darte las gracias por leerme y por subirte a este tren conmigo. Espero que el viaje sea divertido. Y a los que ya estabais aquí antes de que el tren fuese tren… GRACIAS. Por vosotros soy quien soy.